Los bancos enfrentan una disyuntiva determinante para su éxito: adoptar de forma ambiciosa las herramientas y desarrollos tecnológicos de la era digital, asumiendo costos a corto plazo o tratar de mantener los métodos tradicionales a futuro, esperando que aquellos que intenten innovar incurran en costos prohibitivos.
Adoptar la tecnología, flexibilizar los procesos, hacer uso de Big Data y en general de las nuevas tecnologías (Fintech). Las decisiones que tome el sector hoy será determinante de su capacidad para mantenerse competitivo a futuro en la economía global.
Un estudio de Technisys, enfocado en la manera en que el sector financiero en 11 países de Latinoamérica adopta y desarrolla nuevas tecnologías y procesos, encontró que las entidades bancarias entienden la necesidad de adaptarse, pero han sido incapaces de abandonar prácticas y modelos tradicionales.
Según el estudio, el 75% de los bancos encuestados reportó hacer parte de la tendencia de personalizar su relación con el cliente por medio de los canales digitales, tales como banca por internet, banca móvil y cajeros automáticos. El 90 % de los bancos indicaron, así mismo, que su enfoque ha estado encaminado a los segmentos ¨jóvenes¨ del mercado.
Cuando se trata de innovar cualquier empresa puede esperar desafíos de distinta magnitud, bien sea en términos de procesos, de curvas de aprendizaje o de costos de desarrollo tecnológico; la innovación siempre presenta desafíos importantes a corto plazo.
El 36% de los bancos confirmó que se encuentra desafíos importantes a lo hora de adoptar canales digitales personalizados para las transacciones bancarias. Sorpresivamente el 47% identificó que la raíz de la problemática en dicha adopción digital es la falta de conocimiento sobre cuáles tecnologías se deban adoptar y cómo se deban adoptar.
Con respecto al uso de nuevas tecnologías, el 73% de los bancos confirmó que no estaban probando nuevas tecnologías como la TV inteligente. Por el contrario, sus iniciativas tecnológicas se centran en incrementar y mejorar sus canales digitales existentes, usualmente banca en línea. Sólo el 27% de los bancos reportó estar probando nuevas tecnologías y nuevos procesos.
Tanto las tecnologías móviles como las plataformas soportadas en la nube, presentan las mayores ventajas para el sector. Ventajas que prometen reducir costos, aumentar su capacidad para otorgar crédito y disminuir los tiempos y la complejidad de sus procesos.