La lenta adopción de tecnologías de financiación dentro del sector financiero ha representado un mar de oportunidades para las Fintech, quienes empiezan a ganar terreno. Factores como la adquisición de clientes con mayor eficiencia, ofertas personalizadas y segmentadas, uso innovador de la información y hasta el cambio demográfico y generacional están cambiando el panorama del sector en forma acelerada.
El sector financiero ha tenido una adopción lenta de estas tecnologías, en gran medida por el temor a incursionar en operaciones como transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos, asesoramiento financiero y de inversiones y análisis de crédito etc. Según el estudio realizado por la firma PwC llamado ‘Blurred lines: how fintech is shaping financial services-2018‘, mostraron que el 53% de los bancos adoptaron tecnología a sus procesos, pero sus competidores, (otras entidades financieras distintas a los bancos) lo hicieron en un 80% lo que llevó a estos a ganar mercado.
Este dato deja claro que las Fintech crean nuevos modelos de negocio, segmentado a clientes específicos, generando nuevos nichos de negocio -y lo hacen con más rapidez y eficiencia que el medio tradicional ¿Pero entonces, por qué la adopción es tan lenta en las grandes entidades financieras? Según el informe de PwC, esto básicamente se debe al statu quo en el que la industria se encuentra y que no la ha dejado reaccionar ante la revolución tecnológica que significó la llegada de internet.
Las Fintech entienden que la fusión entre la tecnología y la economía es inevitable por eso reacciona a la misma velocidad que surgen nuevas apps de comunicación y ahí está la diferencia entre adoptarlas o no adoptarlas.
El cambio es ahora
Las cosas vienen cambiando, la ubicuidad de los dispositivos móviles ha comenzado a socavar las ventajas de la distribución física, los teléfonos inteligentes permiten romper con el paradigma del pago físico, así como brindar un servicio al cliente personalizado. Además, ha habido un aumento masivo en la disponibilidad de datos accesibles y transparentes.
Pero los cambios en pro de la adopción de las Fintech no solo se remiten a la adopción de la tecnología, también ha existido un cambio demográfico significativo, solo en los Estados Unidos, 85 millones de Millennials, nativos digitales, están llegando a la mayoría de edad y son considerablemente más abiertos que los 40 millones de Generaciòn X que alcanzaron la mayoría de edad durante el boom de las punto com.
Los operadores de Fintech tienen una oportunidad para la desintermediación de los clientes que podría ser significativa: la Revisión Anual de la Banca Global 2015 de McKinsey estima que los bancos obtienen un rendimiento del 22% cunado la atención y transacción se realiza con un porcentaje muy superior a la provisión de crédito que genera solo un 6%.
De tal manera podemos aducir que los bancos mayoristas que están dispuestos a adaptarse pueden capturar una gama de nuevos beneficios. Las Fintech pueden ayudarlos en muchos aspectos de sus operaciones, desde costos mejorados y una mejor asignación de capital, hasta una mayor generación de ingresos y mientras la amenaza a sus modelos de negocio siga siendo real, el desafío estratégico debe ser la adopción de Fintech y proveedores adecuados.
Bajo estos argumentos podemos afirmar que las oficinas físicas van a empezar a disminuir a la vez que las Fintech que ofrezcan los mismos servicios, pero de forma online aumentan, y para que esto ocurra solo es cuestión de tiempo, pues las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a las nuevas tecnologías.
En Colombia existen varias alternativas de Fintech, una de ellas es Datascoring empresa que ofrece un software de Gestión Integral del Ciclo de Cerdito, una herramienta tecnológica con la cual podrá Implemente todo el ciclo de crédito desde Originación hasta Cobranzas, obteniendo la información en tiempo real. Otra de las herramientas disponibles es el Crédito Móvil: sistema que permite gestionar la fuerza de venta en el modelo SaaS (software as a Service), hacer agentamiento, asignación de actividades y supervisión. Por ultimo está Credimovil, un APP para dispositivos móviles, que incluye las funcionalidades básicas y complementarias para la Originación de crédito, conectando la gestión comercial con la operativa y de crédito de los clientes.