El éxito de las aplicaciones móviles en empresas de carácter B2C es hoy en día indiscutible: toda empresa que quiere incursionar en el mercado a través de e-commerce sabe que la movilidad es determinante de su éxito y de su capacidad para relacionarse de forma positiva con sus clientes.
Países donde la adopción de dispositivos móviles ha llegado ya a su punto de inflexión (por ejemplo EEUU, El Reino Unido o Dinamarca, entre otros), deben verse como un faro, señalando un destino similar para las economías emergentes. Hoy en día, en los Estados Unidos los portales de comercio en línea reportan que hasta un 50% de sus transacciones se dan desde un equipo portátil, bien sea una tableta o un Smartphone.
En las industrias B2B el ritmo de adopción ha sido más lento, ya que las empresas han tenido que adaptarse y descubrir el potencial de las aplicaciones móviles a partir de productos y servicios que presentan muchas veces altos niveles de complejidad. En términos generales las relaciones B2B muestran una dinámica distinta y unos retos específicos. Las plataformas y las tecnologías móviles debieron adaptarse a las necesidades de las industrias B2B, donde, entre otros aspectos, las decisiones suelen seguir procesos establecidos donde factores como la seguridad y el uso costo-efectivo de recursos es determinante en la aplicación y la implementación de nuevas tecnologías.
En la actualidad, sin embargo, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas en América Latina. Según datos de Accenture, la implementación de soluciones móviles es la prioridad para un 77% de las empresas en 2015. Las mejoras en la calidad del servicio al cliente son las que más impulsan a las empresas a adoptar soluciones móviles. La disminución de los tiempos de respuesta y la provisión de mejores soluciones, son los factores que mayor impacto tienen sobre los niveles de satisfacción del cliente.
Así mismo, el tener la capacidad para darle a sus empleados y aliados acceso rápido, seguro y en tiempo real a información relevante, aparece como el segundo beneficio estratégico que más buscan las empresas a través de la implementación de soluciones móviles. Por medio de las soluciones móviles, las empresas pueden evaluar sus procesos de forma precisa y, más importante aún, pueden ajustarlos haciéndolos más costo-efectivos. Igualmente, mayor y mejor acceso a la información permite a las empresas darle un mejor valor a sus clientes.
Si existen los beneficios y la capacidad tecnológica cabe entonces preguntarse: ¿qué es lo que dificulta el proceso de adopción e implementación de soluciones móviles para las empresas?
La respuesta está en la generación de casos de éxito. Por ejemplo en el caso de México, sólo el 41% de las empresas que han usado una aplicación móvil han tenido éxito.
Lo que líderes y empresarios quieren saber con prontitud es ¿cómo generar casos de éxito en el uso de aplicaciones móviles?
Para esto, hay que tener claros cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas en las industrias B2B.