Según una encuesta reciente de la revista Forbes, 30% de las personas están dispuestas a confesar su peso mientras sólo un 12% estaría dispuesta a revelar su puntaje de crédito.
Cambiar su puntaje de crédito en corto tiempo es difícil, pero no imposible. Como con cualquier dieta, algo de fuerza de voluntad y disciplina son los ingredientes clave para lograr los resultados deseados. Las siguientes siete recomendaciones le permitirán mejorar ese puntaje que tantas repercusiones tiene sobre su vida diaria.
- Negocie sus deudas
Cambios repentinos en su empleo o empresa pueden llevarlo a estar en mora con sus deudas. En caso de que usted se encuentre moroso en alguna de sus deudas, contacte a su deudor y busque negociar los pagos pendientes. Si usted ha sido cumplido con esa misma entidad en el pasado, use esta información a su favor para lograr llegar a un acuerdo que le beneficie y mejore su calificación.
- Tenga una tarjeta de crédito
Tener una, o mejor, dos tarjetas de crédito, puede hacer maravillas por su puntaje crediticio—mientras no exceda su cupo y pague a tiempo. En otras palabras use sus tarjetas para aparecer como un deudor responsable frente a terceros.
- Tenga claros sus cupos
Asegúrese siempre de tener en cuenta los cupos de sus tarjetas de crédito y busque siempre estar por debajo de su cupo máximo permitido. No es deseable que parezca que usted debe sobregirarse cada mes en sus tarjetas para mantener el nivel de gasto. Si no está seguro sobre sus límites contacte a su banco y solicite esa información.
- Aumente su cupo de endeudamiento
Solicite a su banco (o bancos) que aumente su línea de crédito. Pero tenga cuidado, no permita que un aumento en su cupo signifique un aumento igual en sus gastos.
- No cancele sus tarjetas de crédito
Cancelar sus tarjetas implica disminuir su cupo de crédito, lo cual no se verá bien en su puntaje crediticio. Antes de cancelar una tarjeta manténgala y úsela para pagar su cuenta de celular o algún otro servicio.
- Combine sus fuentes de crédito
Usar distintos tipos de crédito puede ayudarle a mejorar su puntaje crediticio. Use, por ejemplo, un crédito de consumo para adquirir su sala o pague un nuevo electrodoméstico usando las líneas de crédito que las grandes superficies u otros prestan a sus clientes. Tenga cuidado, en cualquier caso, de no incurrir en deudas que le constituyan un dolor de cabeza a futuro.
- Pague sus créditos a tiempo
Hablamos en serio: su historia de crédito, incluyendo aquellos pagos fuera del plazo permitido hacen parte de su puntaje crediticio. Si su vida familiar, el trabajo, los trancones y, en general, la falta de tiempo afectan sus compromisos, haga uso de los métodos de pago automatizados, así como de la internet y los cajeros automáticos; dedique en su agenda un día, o mejor dos, en el que debe realizar sus pagos.