Las entidades bancarias se han enfocado tradicionalmente en las grandes industrias. Sus mecanismos de manejo de riesgo y administración del crédito favorecen a las grandes empresas y limitan el acceso de las PYMES a los mismos niveles de financiación. En un mundo donde las grandes empresas crecen poco y tienden a ahorrar antes que invertir, la banca enfrenta retos importantes. Las PYMES siempre han sido más propensas al riesgo y a la innovación, lo cual les permite ser dinamizadoras de la economía.
Un claro ejemplo de la necesidad de un cambio de enfoque lo dan las entidades financieras en países desarrollados, en donde paulatinamente se han ido desvinculando de esos procesos, desarrollando en cambio nuevos productos financieros dirigidos a las PYMES; reduciendo tasas de interés para seguir teniendo vigencia y competitividad en el mercado financiero.
El despegue de los servicios financieros tecnológicos (FINTECH) es una alternativa que permitirá a las PYMES acceder a créditos que se ajusten a su contexto y sus necesidades. Gracias a que hoy en día el 74% de la PYMES tiene acceso a web, es posible usar esta conectividad para agilizar los procesos de evaluación y comunicación entre entidades financieras y las PYMES. El paso a seguir era elaborar productos crediticios que fueran más eficientes y de menor costo, basados en el Big Data y no en los modelos de riesgo tradicional al momento de aprobar una solicitud de crédito. La aplicación de dichas tecnologías es tanto un reto como una oportunidad enorme para el sector financiero en Colombia y Latinoamérica.
Por esta razón, la industria financiera colombiana tiene en sus manos la posibilidad de implementar los FINTECH para así comenzar su reenfoque y de paso generar ventajas competitivas importantes frente a sus competidores dentro de la región. Ofrecer a las PYMES una gama de productos y servicios diseñados especialmente para sus necesidades, como nuestra solución de crédito móvil, es un ejemplo claro de la capacidad que la industria local tiene para usar la tecnología móvil de forma innovadora.
Hoy día en Latinoamérica es mayor el número de dispositivos móviles en relación a las personas que tienen cuentas bancarias, lo cual representa una gran oportunidad para establecer caminos de comercio y financiación electrónicos. Se espera que en el transcurso del 2013 al 2018 haya un incremento del 13% anual en relación con las personas que tendrán acceso y conectividad a internet desde sus dispositivos móviles.
Datascoring hace parte de esta tendencia hacia una mayor conectividad, hacia el uso del Big Data en el mercado de crédito y hacia un mayor acceso al crédito para las PYMES. Desde su perspectiva local, ha logrado implementar soluciones innovadoras que responden, a través del uso de una plataforma SaaS, a las necesidades de un mercado exigente que demanda análisis, agilidad, seguridad y modelos de riesgo precisos, así como adaptabilidad al uso de tecnologías móviles. En Datascoring contamos con un portafolio de servicios y productos específicos que se adaptan a las PYMES, dando solución a procesos redundantes, extensos y costosos cambiándolos por procesos ágiles y estructurados que minimizan el tiempo y los costos a la hora de aprobar una solicitud de crédito.