El término transformación digital se ha convertido en el término de moda de muchas empresas. Usualmente se refiere a la adopción de procesos digitales con el fin de ganar eficiencias. Nuestra Parte 1 de esta serie se enfocó en la Inducción digital: apertura de cuentas y petición de préstamos automatizada. El tema central de nuestra parte 2 es Uso de Data analytics y marketing digital.
Uso de Data analytics y marketing digital
Data analytics y el uso de marketing digital son piezas claves del éxito de una Fintech, por una razón muy sencilla: el hecho que sea más conveniente y rápido solicitar y adquirir un préstamo no significa necesariamente que haya una fila de nuevos clientes esperando para pedirlos. Parte de la transformación digital consiste en llegarle a los clientes donde quiera que estén. Hoy en dia los canales en línea son la mejor forma de adquirir nuevos clientes. Los canales digitales son los únicos que que le permiten a una empresa abordar a los clientes potenciales con propuestas personalizadas. El uso de canales digitales puede ser tan amplio y estructurado como el producto mismo. Dichos canales incluyen redes sociales, correos electrónicos, publicidad display, así como canales propios, por ejemplo sitios web y chatbots. Es decir, el uso de marketing digital le otorga a una Fintech un arsenal con el cual sacar ventaja de las oportunidades en el mercado.
Usar dichos canales de forma costo-eficiente es el primer propósito del uso de Data analytics. Muchas empresas hoy en día acumulan ya una enorme cantidad de datos de sus clientes y prospectos, pero carecen de las capacidades necesarias para usarlos. No poseen las herramientas tecnológicas para categorizarlos e integrarlos a sus canales digitales y en muchos casos no poseen el recurso humano necesario para poder realizar las tareas de análisis que optimicen sus comunicaciones.
No solo se desperdicia en muchos casos un gran repositorio de información sino que pueden terminar dependiendo de canales de marketing tradicionales como medios impresos, radio y televisión cuya eficiencia es en el mejor de los casos apenas regular. Sin embargo los altos costos que el uso de los medios tradicionales conllevan los hace inviables para la mayoría de las empresas. Adquirir la capacidad de usar la información existente y recolectar información sobre prospectos de forma eficiente es parte esencial de la transformación digital. Es indispensable para toda empresa que quiera adoptar procesos de manejo credito modernos. Las empresas que de forma ambiciosa inviertan en aumentar sus capacidades para usar marketing digital conseguirán no sólo más clientes sino que gozarán de tasas de fidelidad y satisfacción mayores.