El éxito de las aplicaciones móviles en empresas de carácter B2C (negocio a cliente) es hoy en día indiscutible. Toda empresa que quiere incursionar en el mercado a través de e-commerce sabe que la movilidad es determinante de su éxito y de su capacidad para relacionarse de forma positiva con sus clientes.
Países donde la adopción de dispositivos móviles ha llegado ya a su punto de inflexión (por ejemplo EE.UU., Reino Unido o Dinamarca, entre otros), deben verse como un faro, señalando un destino similar para las economías emergentes. Hoy en día en los Estados Unidos los portales de comercio en línea reportan que hasta un 50% de sus transacciones se dan desde un equipo portátil, bien sea una tableta o un smartphone.
En las industrias B2B (entre negocios) el ritmo de adopción ha sido más lento, ya que las empresas han tenido que adaptarse y descubrir el potencial de las aplicaciones móviles a partir de productos y servicios que presentan muchas veces altos niveles de complejidad. En términos generales las relaciones B2B muestran una dinámica distinta y unos retos específicos.
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Las plataformas y las tecnologías móviles debieron por tanto adaptarse a las necesidades de las industrias B2B, donde, entre otros aspectos, las decisiones suelen seguir procesos establecidos y donde factores como la seguridad y el uso costo-efectivo de recursos es determinante en la forma en que se emplean e implementan las nuevas tecnologías.
En la actualidad, sin embargo, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas en América Latina. Según datos de Accenture, la implementación de soluciones móviles es la prioridad para un 77% de las empresas en 2015. Las mejoras en la calidad del servicio al cliente son las que más impulsan a las empresas a adoptar soluciones móviles. La disminución de los tiempos de respuesta y la provisión de mejores soluciones son los factores que mayor impacto tienen sobre los niveles de satisfacción del cliente.
Así mismo, el tener la capacidad para darle a sus empleados y aliados acceso rápido, seguro y en tiempo real a información relevante aparece como el segundo beneficio estratégico que más buscan las empresas a través de la implementación de soluciones móviles. Por medio de éstas, las empresas pueden evaluar sus procesos de forma precisa y, más importante aún, pueden ajustarlos haciéndolos más costo-efectivos. Igualmente, el aumento y a mejora en el acceso a la información permite a cada compañía darle mayor valor a sus clientes.
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Si existen los beneficios y la capacidad tecnológica es conveniente entonces preguntarse: ¿qué es lo que dificulta el proceso de adopción e implementación de soluciones móviles para las empresas?
La respuesta está en la generación de casos de éxito. Por ejemplo en el caso de México, sólo el 41% de las empresas que han usado una aplicación móvil han tenido resultados favorables. Lo que los líderes y empresarios quieren saber con prontitud es cómo generar casos de éxito en el uso de aplicaciones móviles. Para esto es importante tener claridad en cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas en las industrias B2B. Existen 3 retos fundamentales que vale la pena destacar:
#1. Tener la capacidad de diseñar aplicaciones a partir de la experiencia del usuario
La experiencia del usuario es clave para un negocio de e-commerce y lo es de igual manera dicha en el momento de diseñar aplicaciones en los mercados B2B. El usuario en estos casos puede ser un gestor comercial, un analista o incluso el consumidor final. Identificar las necesidades y requerimientos de dicho usuario es condición necesaria para la creación de una experiencia móvil exitosa.
#2. Poder diseñar aplicaciones que sean igualmente funcionales en cualquier plataforma o dispositivo móvil
Con frecuencia aplicaciones altamente funcionales y convenientes no logran constituirse como casos de éxito porque no generan una experiencia estándar a través de distintos dispositivos. Una mayor probabilidad de abandono, una curva de aprendizaje más larga y una percepción inconsistente, pueden ser aspectos recurrentes en aplicaciones móviles que no ofrecen un estándar de funcionalidad a través de distintos dispositivos y/o plataformas.
#3. Poder aplicar un esfuerzo enfocado en alinear los objetivos estratégicos de la empresa con el uso de soluciones móviles para generar mayor valor frente a los clientes
El propósito de usar nuevas plataformas tecnológicas debe ser el proveer mayor valor a los clientes. Si un enfoque de servicio falta o incluso choca con los procesos establecidos, entonces la implementación de una solución móvil está destinada al fracaso. Es imperativo, por tanto, que exista una visión compartida que siente de manera clara un objetivo final común. Los cambios percibidos en los niveles de satisfacción del cliente son los que confirmarán el éxito o el fracaso de toda aplicación móvil.
Los retos son grandes, pero las soluciones para alcanzarlos existen. Conozca cómo el uso de soluciones móviles puede darle una ventaja competitiva a la gestión comercial de su empresa. Conozca también un caso de éxito sobre los beneficios de la solución de crédito móvil de Datascoring.
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CEO & Co-Founder Datascoring